Comisiones y Reparaciones tras la violación a los Derechos Fundamentales del hombre.

Para restablecer la convivencia nacional, gravemente afectada por las violaciones a los derechos humanos, durante el gobierno del Presidente Aylwin se formó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, integrada por destacadas personalidades de diferentes posiciones políticas.

Esta comisión elaboró un informe, conocido como el Informe Rettig, por el nombre del jurista Raúl Rettig, que la presidió, basado en el análisis de los testimonios recogidos en todo el país sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Gracias a su labor, fue posible establecer en gran medida la verdad sobre los compatriotas que murieron como consecuencia de la violencia política, y certificar más allá de toda duda el drama de los detenidos desaparecidos. De acuerdo con el informe, las víctimas eran 2.279, de las cuales 164 fueron consideradas por la comisión como víctimas de la violencia política y 2.115, de las violaciones a los derechos humanos.



El 12 de agosto de 2003 Ricardo Lagos dio a conocer al país la propuesta sobre Derechos Humanos. Señalando entonces que era inmenso el sufrimiento de las víctimas, de quienes fueron detenidos y encarcelados por razones políticas, la mayoría torturados. Independientemente de las ideas que cada uno profese, esos compatriotas merecen el respeto de todos los chilenos, para lo cual se decidió crear una Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que fuera capaz de determinar el universo de quienes sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. Es un documento en el que se recogió el testimonio de 35.865 personas residentes en Chile y el extranjero.

La elaboración de este Informe constituye una experiencia sin precedentes en el mundo, pues re-construye – 31 años después- un cuadro completo de la tremenda abyección que vivió nuestra patria, y busca crear las condiciones para recomponer nuestra memoria colectiva. Representa un acto de dignificación de las víctimas y un empeño por sanar las heridas de nuestra alma nacional.

La Comisión Valech, Comisión sobre Prisión Política y Tortura, que con la recepción de testimonios, de los sobrevivientes, vino a develar, parte del horror cometido por la Dictadura, decenas de miles de personas, no lo hicieron por falta de información y otros, simplemente, por miedo, se genero a través de está Comisión, una serie de propuestas, que no fueron acogidas por el gobierno y se envío al Parlamento, un Proyecto, amarrado previamente con las bancadas de la Concertación y la Derecha y se aprobó aceleradamente, una Ley “de Reparación, Austera y Simbólica”en menos de 48 horas, que saldaba una deuda pendiente, dejando la impresión, a la opinión pública, que a los Ex Presos Políticos, se les entregaba: dinero, casas, becas de estudio, salud gratuita y tratamientos adecuados, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario