Antecedentes



Toda constitución política es una ley que establece los derechos que tiene las personas y que el Estado debe respetar, además estblece los poderes públicos y a las autoridades, especialmente la forma en que estas se nombran o eligen, el tiempo que se desempeñan en sus cargos y las atribuciones y responsabilidades que se les asignan para el acertado cumplimiento de sus funciones.

Todos los Presidentes
de la Republica, desde el General Carlos Ibáñez en adelante, señalaron la absoluta necesidad en incorporar reformas y cambios profundos a las normas constituciones que les tocó vivir.

A pesar de las numerosos reformas que se hicieron a la constitución de 1925, la insatisfacción en general, pues sus preceptos habían ido perdiendo la debida integración y correspondía entre ellos, abriendo cada vez mayores posibilidades de vacíos y quiebres institucionales sin soluciones claras. Tales deficiencias se veían agravadas por las nuevas condiciones sociales y políticas que el mundo y el país estaban viviendo.

En septiembre de 1980, la junta de gobierno formada por los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y el director general de Carabineros, convoco un plebiscito que aprobó una nueva constitución política para el país, dicha Comisión, de la exclusiva confianza de la Junta de Gobierno, estuvo integrada por siete miembros, presidida por Enrique Ortúzar Escobar. Esta constitución reemplazo a la constitución de 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario